sábado, 17 de mayo de 2014

PUSKHAR, LA CIUDAD DEL LAGO SAGRADO


Omitiré en esta ocasión los detalles de como llegue a Pushkar y me centrare brevemente en las primeras experiencias en el lago. Solo decir que pague en un principio por las tres primeras noches 600 Rs por una simple pero comoda habitación, en un hotel a pocos metros de las puertas de acceso al lago. Nada mas llegar me sentí algo desorientado, perdido, pues acumulaba pocas horas de sueno tras dormir malamente por el calor la noche anterior en Bundi, y el incomodo viaje hasta Ajmer.Pero por fin me encontré tras bajarme del tuk-tuk cerca del hotel a gente occidental que vestía de similiares formas, hombres y mujeres hippies, ende ya no seria el centro de la atención por parte de los nativos por mis extravagantes formas de vestir. Chicos con rastas y piercings, y mujeres hippies a las que uno desnudaba con la mirada y deseaba en sus fantasias mentales tirarselas en alguna mala habitación con vistas al lago. Y es que aquel bello lugar era el centro del movimiento hippie en el distrito de Rajasthan, en donde junto al lago abundaban numerosos puntos de ropa por sus calles paralelas de estilo al movimiento. Junto a ellxs, unas cuantas escuelas de meditacion, pagando eso si, para terminar por desplumar a los ingenuos occidentales que buscaban un cambio hacia la paz y el amor en sus vidas. Sin duda era hermosa la sensacion de no ser el único por allí, y caminar por una ciudad, que por el aspecto, aunque estuviera en medio del desierto, parecía mas bien costera.

Lo deje todo en el hotel tras haber dormido tres horas, haberme levantado otra vez con el mismo sueno, pensar que estaba en Valladolid, y asustado, desorientado, levantarme desnudo con la parálisis de sueno aun reciente, empotrarme contra la pared en busca de algún interruptor, con un fuerte dolor de cabeza. Me vestí rápidamente y baje por las escaleras que daban al lago.

Al llegar, un bello atardecer se reflejaba sobre sus aguas, gente chapoteando, otras hablando, y otras meditando en oración con Brahma.

Quise orar en el lago cuya gran figura Brahma encabezaba, pero al fondo, gente de al fondo sentada en las escaleras me chillo como si fuera a cometer un acto pecaminoso contra su sacralidad. Me diriji a dejar las zapatillas a las puertas de acceso, y es que el lago era un inmenso templo con varios cultos esparcidos por allí, como a Shiva, Brahma, Ganesha etc. Un nativo en aquel momento me dio una flor de loto para lanzarla al estanque de la purificacion del karma donde todos se banaban como ofrenda, le prometi donar 20 Rs al volver de nuevo al hotel a coger dinero para realizar unas compras. Mas tarde Brahma saldadaria la deuda, nada escapa a la palabra que se da en el momento...

Imbuido en medio de las energias de aquel lugar, con la presencia de Brahma sobre sus aguas, tenia ganas de llorar ante tanta belleza espiritual. Me desvesti, deje la ropa sobre unos escalones, acto seguido lance la flor a sus aguas de buena fe para purificar mi karma en mitad de miradas dirigidas a aquel extraño occidental que se atrevía a purificarse allí, de otra cultura, otro mundo ajeno a este, poniendo a prueba su capacidad espiritual y temiendo por el desconocimiento de los rituales y cometer alguna ofensa. Pero en aquellos momentos consideraba que pese a mi desconocimiento, de buena fe, con mi forma de meditar, mis oraciones, debía de contactar con la esencia brahmanica, el resto me daba igual, tan solo quería orar, pues si los actos de uno de buena fe son, entonces el camino es el mismo, pues todas las vías conducen si son de buen corazón a la iluminacion.

Al lanzar la flor, con sumo cuidado de no resbalarme, poco a poco me fui sumerjiendo en sus aguas, con la mente centrada en recitar las cinco palabras sagradas. Con el cuerpo sumergido me puse a orar y contemplar como el Sol se reflejaba junto al cielo en sus aguas que me rodeaban. Era la primera vez que me banaba con el propósito de orar, tras un día caluroso, y pedir a mi Atman fundirse con el cielo realizado en agua pura.

Al salir, sentía que todo lo malo que me rodeaba lo había dejado atrás, me había purificado y estaba preparado para abandonar el estanque e ir al lago del cual antes por desconocimiento de hechos, había tenido que abandonar. Me dirigi a pocos metros del estanque con el único propósito de orar, y si por ello me amonestaban los locales, que así pues fuera. Así pues, cogí algo de agua, moje el chakra de la coronilla, el tercer ojo y finalmente el del corazón.

Unas gotas empanaron mi rostro y resbalaron por mis ojos, acto seguido me puse a meditar, y la luz comenzo a penetrar por mi ser, estaba por fin en paz conmigo mismo, la paz ya no era una antorcha que había que prender, ahora era una estrellla que brillaría eternamente en mi pecho...

ESTA PARTE LA DESCRIBO BREVEMENTE DADO QUE NO QUIERO CITAR NOMBRES O SITUACIONES POR RESPETO A LA GENTE QUE CONOCI.

Al llegar al hotel me encontré con una mujer, hablaba con el majo dueño de recepción, la pregunte su procedencia y me dijo que era espanola, pero que llevaba desde los 28 anos conociendo India, me fascine entre cigarro y cigarro por su presencia, nos invitaron a te, me despedi de ella con la sonrisa de poder hablar placidamente español por fin en diez días que llevaba ya de viaje y que se me habian hecho eternos. Tras esto, decidí irme a comprar algunos pantalones de tiro largo, con flores orientales, rallas hippies etc. El bazar era muy concurrido, abarrado de consumidores, de variedad de objetos de decoración, mantas, decoración corporal etc. Por unas calles repletas de luces, en las que los bazares se convertían en puntos de descanso en medio de una Luna llena que alumbraba el cielo, y quizás, las esperanzas de muchxs en descansar aquí. Finalmente según me dirigía al templo de Brahma a orar, al estar fumando, decidí esperar a terminarmelo y poder entrar a orar, y me dirigí a dar una vuelta por una calle cercana, y allí, la mujer mayor de antes junto a otra chica, mas joven conversando y tomando un zumo en uno de los pocos bares que había si se considera como tal la asemejanza con los occidentales. La chica joven, bella y hermosa era de Palencia, llevaba ya anos viajando por todo el mundo, y estaba en Pushkar de negocios para comprar algo de ropa para su tienda en Madrid creo recordar. Finalmente tras un buen rato de conversacion decidimos ir a un restaurante en el que la mujer mayor conocía al dueño con el que tenia bastante amistad, cenamos, y mientras la chica joven me dio a visitar e incluir en mi ruta que ya se acercaba a su final, aunque quedaran dos semanas, Khajuraho estaba cerca de Varanasi, y por lo visto era muy espiritual. Me invitaron a probar maría comestible que me sentó bastante fuerte al tragarla con el agua, un poco asquerosa al ser una masa negra gelatinosa. Completamente colocado, ya el solo mover de las cortinas, la Luna llena al fondo, todo se me hacia caotico, pero gracias a las lentejas, conseguí hacer del estado de colocación una mejor sensancion. Finalmente nos despedimos con la promesa de vernos al día siguiente por el lago al amanecer. Fui llevado en moto por la mujer mayor, y no se como al estar colocado, al final conseguí subir las escaleras hasta mi habitación pensando que había perdido las llaves. Fue un descanso algo agotador, pero al final a la manana siguiente pude levantarme, e ir al lago a meditar de nuevo. Los dos días posteriores serian así: Por la mañana baño y meditacion en el lago, paseo por sus bazares, al mediodía-tarde meditacion en templo de Brahma, comer algo barato y escribir, y pasar la noche leyendo algunos libros en ingles que facilmente podía entender como la biblia de los Vedas, o el camino hacia la iluminacion espiritual comprado en la estación de trenes en Bikaner.

A día de hoy en el que escribo, decir que esta mañana estuve haciendo fotos en una de las montanas de la esposa de Brahma, para acceder a cuyo templo hay que subir unos empinados y dificultosos escalones de piedra, pero que mereció la pena por las vistas. Ahora tras terminar de escribir esto iré a meditar, y luego iré al mirador del lago a ver si me encuentro con la chica joven que quede con ella para charlar un rato.Y que al final ire manana a Ranakpur, estare un dia-dos, ire a Udaipur, de alli ire a Khajuraho a realizar unas cuantas fotografias, Vanarasi cuatro dias, pasar por Agra a hacer la foto del Taj-Mahal, y terminar mi viaje en el aeropuerto de Delhi. Espero encontrarme a lo largo de estas dos semanas que me quedan con mas espanoles o de mi habla, y en Varanasi encontrarme también con unas bellas españolas que también conocí ayer.

Nada mas que contar.

Namastei.

FOTOGRAFIAS>https://www.facebook.com/alexander.roljorge/media_set?set=a.829500773746585.1073742003.100000600102049&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario