lunes, 26 de mayo de 2014

EL TRAYECTO HASTA VANARASI DESDE KAHURAJO


Atrás deje a mis nuevos companeros de viaje, con los que un simple viaje se había transformado en una agradable compania al verme de nuevo acompanado en uno de mis largos viajes por India, por la zona de Uttar Pradesh. Tocaba en este momento Varanasi, Beranes, La Divina Comedia en donde aquellxs que quieren liberarse del ciclo de extinciones del Karma como dicen, van a morir allí, a esperar a la madre muerte, Kali, y ser cremados en una pira funeraria a orillas del Ganges: y si en vida puedes hacerlo, bañarte es una solución antes de pasar por una fila de rostros fenecidos, incinerados por la parca a la vera mira de los curiosos. Era la ultima parada, y tras muchos días de viaje, estaba cansado, agotado, extenuado de tanto viajar, y quería poner fin a primera experiencia allí, en la ciudad del renacer, para morir como rostro y renacer como alma. Vanarasi seria mi pira funeraria espiritual, allí viviría gran parte del trayecto, y quien sabe, triunfaria o perdería como uno mas que oso penetrar por las puertas de la cuna del mundo...

Pague el ultimo dia en el hotel de Kahurajo, antes habia estado meditando en las puertas del templo de Shiva y despues habia redactado el siguiente escrito en Facebook:

COMUNICADO DE ALEXANDER ROL JORGE SOBRE SU ESTANCIA EN INDIA. NO QUIERO VOLVER A OCCIDENTE, ME QUIERO QUEDAR A VIVIR EN ESTE BELLO MUNDO, LIBRE.

Lo estoy pensando seriamente, no es por llamar la atencion ni recibir decenas de comentarios, paso de esas cosas, pero por si las moscas, lo voy a decir:

Creo que quiero quedarme a vivir aqui en India, aqui me siento feliz con la gente, me encanta orar en sus templos a dioses que son emanaciones de la conciencia y del Kosmos. Siento unas energias maravillosas en mi pecho, de mucho amor, de mucha sencillez, de respeto a la vida. Aqui da gusto contemplar a las vacas caminar de un lado para otro, a los terneros, tocarles y besarles, y ver el profundo respeto que tienen al animal, al considerarle la madre de la vida: en Occidente matamos a la madre,la metemos en campos de exterminio similares a los nazis y stalinistas y de cualquier otro fascismo ideologico, las vejamos encerrandolas en celdas en las que no pueden moverse, las separamos de sus hijitxs, y las degollamos para una puta hamburguesa de 1 euro porque en la tele, nos ensenan que hacerlo es de ser los mas guays. Aqui en cambio, gozan de libertad, asi como todas las criaturas, como los jabalies: ver a una familia de jabalies cruzando la carretera, a las motos deteniendose y esperando a que crucen...Es un milagro...Si los indios supieran lo que en verdad hacemos a las criaturas de Dios nos declararian la guerra y con razon nos exterminarian, en Occidente somos unos asesinos en mayoria, unos hijos de puta malnacidos que no respetamos a la madre naturaleza, y yo no quiero vivir en una sociedad asi, en la que no se tiene respeto por nada, solo importa el ego, el lucro social...Y por todo ello, desde que llegue no he vuelto a probar la carne, soy vegano, y creo que vivir sin carne es posible, es lo mas sano que puede haber, y ademas, la dieta es super variada, es riquisima, hay una variedad tremenda de platos, sencillos o complejos, adoro haberme iniciado en el veganismo, no hecho de menos la sangre, adoro los frutos de la madre tierra.

Soy feliz con la gente, he dejado de ser una billetera ambulante hace muchisimos dias para ser uno mas, rezar con sus gentes, conversar en mal ingles, pero conversar y aprender. Sentirme realizado, sin apenas anorar el hogar. Es cierto que estoy enamorado de una chica, es cierto que todo se ha convertido en un cachondeo, y es cierto que siento cosas muy bellas por ella y que el ultimo recuerdo seran sus bellos ojos de estrella, lo admito. Pero si ella no me admite en su corazon, si por los motivos citados, Occidente sigue siendo asi, y no hallo lo que siento aqui...

Esta tarde llore, pero llore de felicidad orando en el templo de Shiva, frente a sus puertas, y lo que halle, fue una fusion de mi conciencia con el mundo, y pude apreciar la sencillez de la vida volar sobre nuestras cabezas, en bandadas inmensas frente a un sol de poniente...Y decir todo esto en Occidente, en Valladolid, ser tachado de loco solo porque no pienso como ellxs...no lo quiero, lo rechazo.

Mama, quiero quedarme, cancelame el billete, abandono la idea de estudiar filosofia, abandono la fotografia, lo abandono todo. No tengo nada que deberme con una civilizacion corrompida, muerta, asesina, fascista, en donde solo importa el ego, el poder, y la gente se alza en armas por ello, porque no quieren amarse, no quieren vivir con la vida, solo quieren morir porque no se entienden los unos a los otrxs. Quiero ser pobre, vivir humildemente como ellxs, y a cambio ser rico de alma, y vivir en la tierra de la vida, y luchar por ella contra mi propio pais, contra la civilizacion de la que vengo, pues no pertenezco a ella, no la odio, es que simplemente la detesto, y ella jamas entendera lo que yo y otros muchos la decimos con la esperanza de que cambie, nos llama locos. Porque puede, que incluso amemos a sus corrompidos seres, pero si estos no corresponden, olvidamos, y si osan seguir destruyendo, no tendremos mas remedio que luchar contra ellxs, con el corazon y con otras formas, pues aunque seamos pacificos, tambien somos guerreros, guerreros de luz que luchamos contra la oscuridad anhelando de su destruccion el renacimiento de sus almas hechas en luz, pero para ello, ha de haber un proceso, yo atras, mucho antes, lo experimente, y se que tambien en vida se puede hacer, destruyendo el ego, liberando el cuerpo y fusionandolo con la luz de la conciencia interior divina, Atman.

Quiero quedarme, AMO INDIA, AMO A SUS GENTES, AMO SU LUZ, AMO A SUS CRIATURAS, AMO LA MADRE TIERRA DE LA VIDA.

Tras eso, tras dias insoportables de picaduras, pensando que al final cogeria por fin la malaria, el colera, el sida, el tifus, y yo que se mas, contemple a uno de esos cabrones mosquitos en los que dia si, dia si, habia jurado a sus madres por picarme tanto, y es que mi habitacion al ser tan barata estaba frente a un estanque, el hogar de los miles de mosquitos que purulaban por el lugar. Tras una ducha, preparar la mochila, con cierta pena al saber que el viaje se terminaba, y que de nuevo, volveria a pasarlas malas al verme solo y buscando alojamiento, y luego, la cuestion de...Vanarasi...Pague mi cuenta mas 5rs que uno de los duenos me hizo pagar por invitarme el dia siguiente a tabaco,que cabron verdad? primero me invita entre sonrisas, me invita a no se cuantas cosas como si fuera una puta, y luego[ me cobra, a que es de cerdos hacer eso a los clientes, y a que mola que antes de irte te traten de rascar hasta la ultima rupia? Ni se porque le pague, le tenia que haber dejado plantado, pero supongo, que su socio con pintas similares a Osho,al invitarme a cenar ambas noches, tampoco era plan de tener rollos con su companero. Abri la puerta y sali a la calle, -hola mi amigo, que tal? quieres montar en tuk-tuk?- Si no era el diablo pinta tenia, un tio con pinta de gilipollas, delgaducho y bien vestido, pero con una mirada maligna muy acentuada. Y os preguntareis por que le llamo gilipollxas, y es que el motivo del tal halago, es que el primer dia no paro de acosarme para que cerca del templo, le comprara a su amigo, un tambien nativo, que presumia de una fotito de su hermano en plan imbec...facha en la plaza de las Ventas en Madrid, y que tras realmente acosarme, habia optado por educadamente mandarles a la mierda, tras si, tras jurarles que al dia siguiente puntualmente para que me dejaran en paz estaria en su tienda, cosa que obvio, no hice. Le mire por ello y pase de largo, me gusto, pues fue verle y salir corriendo mirandole con cara de asco, no imagino la carita de alegria que pondria. Finalmente cogi tuk-tuk y a oscuras por la carretera hasta la estacion, no me imagino que hubiera pasado si hubiera optado por hacer auto-stop, porque realmente Kahurajo de dia precioso, pero de noche, daba autentico miedo, con carreteras, calles apenas iluminadas, furgonetas, motos, que a saber que destino tendrian en la mente de alguien que tan solo quiere llegar a la estacion y alli seguro, esperar. Una sombra y me senti como un soldado de Viet-Nam, corriendo con la mochila a oscuras, pateando los ultimos cincuenta metros hasta la estacion desde donde mi transporte me dejo. No lo se, pero creo, que comenzaba a delirar...

No recuerdo las horas, muchisimas de viaje, entre vulgo ingles con mis nuevos acompanantes, repartidos a la gracia en pequeñas literas dentro del tren, con la suerte de que no teníamos sleeper class, pero por ausencia de mas pasajeros, pudimos ocupar lo que parecían asientos, en realidad eran camas, uno por cabeza. Eran las doce de la noche y el tren no habia salido, pero nuestra alegría si, pues verse entre occidentales en este lejano y remoto país, es como re.encontrarte con viejos amigxs, y aunque no mucho se pueda hablar, el sentimiento de goce, de familiaridad es tal, que uno deseaba que el tren no llegase nunca a Benares o Vanarasi. Eran cuatro, una chica holandesa con su pareja, rubita y afectada seriamente por el abrasador Sol del sur, dado que antes había pisado junto a su comunero por Rajasthan, Pushkar, Jaisalmer, Udaipur etc: y junto a ellxs, dos chicos británicos muy jóvenes, un tanto alocados, 18 y 19 anos cada uno, muy brincones, muy alegres, sarcásticos a veces. Entre todxs comenzamos a hablar, a comentar nuestras peripecias en el viaje: Ellxs sus mareos en el tren, sus escapadas hacia ninguna parte que en mas de una ocasión les acarrearon serias quemaduras y mareos al pasarse el día perdidos allá por alguna ciudad de Rajasthan, sin saber como regresar al hotel, llenos de picaduras: y bueno, yo con mi historia de el primer día en Mandawa, la noche del desierto en Jaisalmer, y alguna cosa mas. Salimos a fumar de vez en cuando, mientras tanto, coincidí con españolas que también viajaban con ellxs, pero mas por su cuenta. Una madre y sus dos amigas, muy majas que me invitaron a comer algunas galletas dado que se me había olvidado comprar algo para cenar, y su hija con un novio indio que pobremente hablaba español. Fue una gozada poder charlar en español, sin complicarse uno la vida con el ingles, citar mas anécdotas; el sentimiento de perdida, de vació existencial que India provoca en cada uno: así como la filosofía hippie que en palabras de la hija -había caído en vulga hipocresia y todo eran apariencias, drogas y nefasto alcohol, que como tal el espíritu libertario, estaba de capa caída, no había esperanza- Era su opinión y yo tenia la mía, era obvio que en India, en mi nefasto país, las cosas estaban muy mal, realmente no había esperanzas de cambio, pero supongo, que algún día habría la esperanza de que las cosas cambiaran, de que en India hubiera realmente ya un necesario cambio de mentalidad perpetuando sus tradiciones religiosas. Así estuvimos un largo rato, intercambiando direcciones y comentando la pasada de horario dada la larga duración del viaje. Y es que desde Kahurajo, el tren era de gasolina y cada dos por tres debía de respostar, y un viaje sencillo de 400km aprox. en un tren de estos equivalia a mas de 12h que había que traginar como buenamente se pudiese. 

Sali a la puerta del vagon, junto a mi los dos británicos, encendimos un porro, y por que no? el viaje y el encuentro se lo merecia. Probé un par de caladas y me dio un bajón tremendo, vino el revisor a decirnos que no se podía fumar esa maría tan vendida en las calles al auspicio de las autoridades. No recuerdo mas que tomarme dos orfidales para concentrar el sueno y hacer las horas mas breves, estar media hora para abrir el saco, colocado perdido, cerrar los ojos y despertarme subditamente con un tío que no paraba de golpearme en la espalda para despertarme, y es que la noche anterior, por 80 rupias había pedido te con queso, y en aquel maldito despertar cuya sensacion de no haber gozado del sueno pese a levantarme con energías, me había dejado atontado. 15 minutos estuvo esperándome mientras con la mano le daba largas de que se fuera. Soñoliento perdido le pague, desayune, y tras una hora de cachondeo con mis comuneros por fin llegamos a Varanasi. Lo que paso después no se me olvidara jamas...

Dieron la orden de bajar, cogí mi pesada mochila, llena de libros y ropa india, me la monte como pude a las espaldas, y con fuerza como si de un montanero se tratase  me levante. Nada mas salir me vi inmenso en un transitar insoportable de cientos y cientos de personas, y es que de la paz a la tormenta hay mucho trecho. Me vi solo, abrazado por una sofocante ola de calor y humedad, sin saber que hacer, a donde ir, parecía estar perdido en mitad de la selva, escuchando a The Doors con un cigarrillo en la boca. A lo lejos...mis comuneros de viaje, fue la ultima vez que les vi, y por entre la multitud comenzarona disiparse, otra vez estaba solo, caminando sin rumbo fijo, tan solo, con la idea de llegar al Ganges, el río sagrado y una vez allí, ver que hacer...

Salí de la estación como pude, asfisiado por tantas personas que iban y venían, sin espacio para respirar, asediado por conductores de Tuk-tuks que -hello my friend, where do you go?- No es que no quisiera responderles, obviamente, tenia que coger un medio de transporte, pero en si, en ese momento, no tenia fuerzas para hablar, me tiraba la mochila al suelo, me ahogaba el calor y la humedad, me mataba ese sentimiento de soledad en medio del bullicio existencial. Finalmente opte por uno, deje mis cosas detrás y por al principio 150rs hasta algún hotel, comenzamos el viaje. Coches kamikaces, ciclistas suicidas, gente pobre mendigando en la calle, el capitalismo tras escaparates de marcas como Vodafone, Airtel, Samsumg etc, vacas cortando el paso en mitad del centro de la ciudad. La verdad, creo que Shiva me acogió en su seno, me dio suerte, pues no se como, pero infinidad de veces escapamos de darnos el golpe con cualquier otro aparato mas. Aquello era India, la locura por donde la vida es aglomerada, busca su hogar en medio del caos, su transito atropellando a quien se ponga por delante, durmiendo si es necesario para al día siguiente levantarse a por un trago de rico te en la calle. Sentía que me estaba volviendo loco, perdiendo el juicio, quizás, tanta perdición me hiciera sentir abrumado. 
Finalmente llegamos a un callejón que daba supuestamente con el río, le había dicho a mi conductor la dirección de un supuesto hotel que durante la planificacion del viaje había mirado por Internet pero no reservado. Cuasi obligado me llevo, no me gustaba la zona, estaba cerca del río, pero alejado de los ghats céntricos, y en esa zona de noche, pensé que podría ser peligroso durante mis escapadas nocturnas por el río, así que me busco otro hotel. Caminamos mas y mas, por el laberinto de callejuelas llenas de mierda, mosquitos, perros moribundos, paredes derruidas hasta otro hotel, 200rs, pero la zona seguía sin interesarme. Finalmente le dije al conductor tras habérselo repetido mil veces durante el trayecto, que me dejara ya en paz, que 100rs mas y me dejara en el centro y adiós.

El centro de Vanarasi cerca del río, multicolor, mendicante, vasto, rico de gentes, agetreado, lleno de camellos que no cesaban de ofrecerme drogas y negando cientos de veces que nada, que malo para el cuerpo y que goodbye. Solo me importaba llegar al río para tener un punto de referencia, nada mas, y desde ahí buscarme un sencillo hotel donde pasar los últimos días de mi viaje. Una voz y atendí a escucharla, era el Ali-Baba, un hotel por el intrincado laberinto de callejuelas del casco antiguo que van a dar al Ganges. Accedí mientras me preguntaba que tal, me ofrecía mas droga, me comentaba cosas que ni entendía en su pobre y lo reconozco ingles mezclado con fonemas indis. Pero allí abajo, por unas escaleras, al lado del hotel, estaba el río. Deje a mi acompanante detras mientras me chillaba que el hotel era ese, no me importaba, solo quería el río. Baje las escaleras como pude, y no pude mas que admirarme de la belleza, del esplendor de la ciudad mas sagrada de la India, Vanarasi, y ahí fue cuando comenzo todo, mi camino hacia las tinieblas y finalmente...la luz?

ADELANTO FOTOGRAFIAS 1 PARTE VANARASI:https://www.facebook.com/alexander.roljorge/media_set?set=a.835116883184974.1073742012.100000600102049&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario