domingo, 11 de mayo de 2014

REFLEXIONES EN EL DESIERTO DE JAISALMER

Querido ser humano, me encuentro aquí, en la nada, en el desierto que a 50km hace frontera con Pakistan, rodeado de hormigas que corretean por entre la arena, que se suben a mi ropa en busca de algo que llevarse a la boca, y que también, trepan por este diario, y pienso, que con ansias de comerse mis palabras. Mis dos guias están preparando una rica comida a base de cebollas y patatas, me han servido te que ahora en cuanto termine de escribir esta anotación beberé.

Aquí, en medio de la nada, es cuando asaltan mi mente preguntas sobre que pensarian los primeros occidentales al verse solos aquí, en la nada, en donde la vida no vale casi nada, y solo vale las ganas de sobrevivir que tenga cada ser, peleando por cada migaja de pan, cada gota de agua. Mi sensacion es la de no ser nada, de querer entrar a formar parte de una cultura abierta por fuera, pero cerrada por dentro,quizás con el fin de proteger de los intrusos su valioso tesón espiritual y cultural, que poco a poco, se va abriendo al resto del mundo, del que sabe de formar parte, pero se cierra, quizás por la enorme contaminacion que a día de hoy abunda en el.

Quiero pensar, habituarme a como tal, a llamar y considerar a todo lo que me rodea como "mi hogar" y que esta sensacion de estar perdido es normal.

Ayer tras esperar todo el día en la estación de tren de Bikaner, ya con el tren en marcha, en actitud temeraria,me asome por la puerta amarrado con las manos a las barandillas laterales, contemplando como India pasaba sobre mi.  Agotado, viéndome así, unos nativos me ofrecieron su asiento para poder dormir placidamente hasta Jaisalmer, y nunca he dormido tan bien con lo poco que tengo aunque lleve dinero encima, algo que me pesa en la conciencia aunque sea poco en un viaje de estas características, pues odio ser visto como una especie de "billetera ambulante" tal y como un compañero me dijo tiempo atrás. He de ganarme el respeto de estas nobles gentes, su mirada para poder sobrevivir y aprender, a vivir...

Ahora mismo, a decir verdad, perdido en el desierto del Thar con estos desconocidos por los que siento una agradable compasion, siento como si algo estuviera bajando de mi mente hacia la tierra, como si me estuviera liberando de un lastre...

Cuando viajaba en camello (decir que es una experiencia fascinante, aunque al principio pese a rapidamente acostumbrarte, terminas con el pompis dolorido) al contemplar la vastedad del desierto, al asimilar en que rincón del mundo me hallaba, visto con recelo y miedo por parte de Occidente, tan lejos del hogar, sentia que debía vivir el ahora, y lo que pasara pasaría, pero lejos del ahora, como una quimera, esencia efímera.

No se decirlo, he estado meditando, y he podido visualizar sombras de peregrinos errantes a montura de camello, quizás como fantasmas errantes, que eternamente moraran vigilando la esencia de este inhóspito rincón del mundo. Mucha paz y una sensacion de ser libre absoluta.

A LA NOCHE...

Me costo dormir, hice fotos para agotar la mente, y me puse a recitar las palabras:JOT SERENYA-ONKAR-RARANKAR-SOJANT-SAT NAAM, con las que concentrarme en el vació y olvidarme de lo exterior, del espacio y tiempo. Al final la Luna se marcho, y abria y cerraba los ojos, me parecía estar flotando en la Vía Láctea, mi viejo hogar. Y apareció ella, la mujer, la estrella que adoro, recogiendo flores por el Pisuerga, era una tarde-noche lluviosa. Pase delante ella y dude en pararme a saludarla con un beso, la salude, y justo cuando estaba a punto de resbalarse al cortar una flor en un precipicio, me lance a su rescate y la di la mano para que subiera hasta sitio seguro. En ese momento cuando parecía darme las gracias, un niño me despertó para continuar el día y salir de ese desierto rumbo de nuevo a Jaisalmer. Me hubiese gustado saber que paso despues de ayudarla...

Luego decidí bajarme del camello al pasar por un poblado tipico de aqui, en donde los niñxs no pueden ir a la escuela, trabajan ayudando a sus padres con el ganado, luchando por vivir en esta bella pero cruel desolación. El motivo asi de simple fue, no queria estar por encima de ellxs, quería decirles que tambien pateo con ellxs por esta tierras. Se que ellxs se mueren de hambre y yo, un pijo-hippie occidental no, estoy de paso, de perroflauteria. Ojala pudiera ayudarles, siento que debo hacerlo, lo siento cada vez mas, ¿pero como, que debo hacer, dárselo todo y vivir como ellxs a su lado luchando por levantar a este país de la pobreza, y hacer posible el sueño de que todo ser tenga acceso a una educacion decente, y a agua y comida?

Ceso de escribir por hoy.

Namastei...

FOTOS:https://www.facebook.com/alexander.roljorge/media_set?set=a.825626317467364.1073741996.100000600102049&type=1

3 comentarios:

  1. En ese "yo mismo"...o "soy yo" lo mas importantante eres tu...y el viaje te debe servir para enriquecer tu vida...espero que saques buenas vivencias personales a pesar de la dureza fisica del propio viaje en si mismo...
    Saludos...y..FUERZA...

    ResponderEliminar
  2. Así mismo, deseo que encuentres lo que buscas y obtengas todo el amor que te mereces, Yo soy.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar